Europa aprueba el primer medicamento para la dermatitis atópica en 30 años
28 noviembre, 2017
Semana Mundial de Alergia
26 abril, 2018

Suspensión temporal de comercialización de Jext® 300

Estimado/a Dr./Dra.,
Me pongo en contacto con usted para informarle de la actual situación de uno de los productos de ALK-ABELLÓ, S.A.

Esta compañía, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha tenido que proceder a suspender temporalmente la comercialización de las siguientes presentaciones de nuestro medicamento Jext® 300 mcg:

Presentación Código Nacional
JEXT 300 microgramos solución inyectable
en pluma precargada, 1 pluma precargada de 0,3 ml
677268
JEXT 300 microgramos solución inyectable
en pluma precargada, 2 plumas precargadas de 0,3 ml
706473

Esta situación se produce debido a que los nuevos precios autorizados en España para los medicamentos a base de adrenalina que son dispensados con cargo a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), establecidos a través de la reciente Orden SSI/1157/2017, hacen económicamente inviable la comercialización de estas presentaciones de Jext® 300 mcg en España.

Las autoridades sanitarias españolas, desde el año 2014, establecen un precio de referencia para los medicamentos a base de adrenalina financiados con fondos públicos teniendo en cuenta únicamente la cantidad de principio activo que incorpora cada presentación, pero sin tener en cuenta que en este conjunto de medicamentos se están incluyendo productos con dispositivos de administración tan dispares como las ampollas de adrenalina, las jeringas precargadas de adrenalina, o los sofisticados autoinyectores de adrenalina -plumas precargadas- con el que se administran, entre otras, las presentaciones de Jext® 300 mcg. El coste de producir unos y otros productos es diferente por razones obvias, y al no haberse tenido en cuenta este factor en la mencionada Orden 2017, el resultado es que el precio autorizado para Jext® 300 mcg, termina situándose por debajo de su coste de producción.

Nuestra compañía está muy orgullosa de que Jext® 300 mcg sea un producto fabricado íntegramente en España y distribuido posteriormente a decenas de países en todo el mundo, pero el nuevo precio autorizado para nuestro medicamento a través de la Orden 2017 hace económicamente inviable la comercialización del producto. Este es el único motivo por el que se ha solicitado a la AEMPS la suspensión temporal de comercialización, solicitud que ha sido autorizada. Las plumas precargadas de Jext® 300 mcg mantienen su calidad, seguridad y eficacia inalteradas.

La suspensión de comercialización se mantendrá hasta el momento en que se apruebe por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad la exclusión de las presentaciones de Jext® 300 mcg de la prestación farmacéutica del SNS. Una vez se apruebe dicha exclusión, nuestra compañía solicitará la comercialización de estas presentaciones al precio anterior a la entrada en vigor de la Orden 2017, si bien no estarán financiadas con cargo a fondos públicos del SNS.

Esta situación, por tanto, afectará temporalmente al acceso al medicamento Jext® 300 mcg desde el momento en que se agote el stock actualmente disponible en el canal de distribución y en las Farmacias. No obstante, actualmente existen otros autoinyectores de adrenalina comercializados con la misma dosis, por lo que la suspensión temporal de comercialización de Jext® 300 mcg no generará laguna terapéutica alguna.

Por otra parte, nuestro producto Jext® 150 mcg solución inyectable (1 ó 2 plumas precargadas)  no se ve afectado por la suspensión temporal de comercialización que nos ocupa, y puede seguir siendo dispensado a los pacientes.

ALK-ABELLÓ, S.A. confía en que esta situación se podrá reconducir en un futuro próximo. El Gobierno ha anunciado en el Plan Normativo 2018 su intención de “permitir la creación de conjuntos de referencia diferenciados para medicamentos con el mismo principio activo pero diferente dispositivo de administración, forma farmacéutica o vía de administración siempre y cuando supongan una ventaja clínica relevante para el tratamiento de los pacientes”.

Para resolver cualquier duda relacionada con este asunto pueden contactar con su delegado comercial, quién ya ha sido debidamente informado.

Un cordial saludo,

Claudio Fusari                                                         
Consejero Delegado
ALK-ABELLÓ, S.A.
C/ Miguel Fleta, 19
28037 Madrid

Comments are closed.