Europa aprueba el primer medicamento para la dermatitis atópica en 30 años

Presencia de alérgenos no declarados y etiquetado incorrecto como alimento sin gluten en cocktail de frutos secos/galletas procedente de España
9 noviembre, 2017
Suspensión temporal de comercialización de Jext® 300
24 enero, 2018

Europa aprueba el primer medicamento para la dermatitis atópica en 30 años

“La dermatitis atópica es una enfermedad crónica sin tratamiento crónico”. Son palabras de la doctora Ainara Rodríguez, alergóloga y responsable médica de dermatitis atópica de Sanofi, refiriéndose a una dolencia que afecta al 15% de la población. De ese porcentaje, unas 30.000 -un 0.08%- la padece de forma moderada a grave. Justo ese núcleo poblacional es el destinatario del nuevo medicamento de Sanofi que acaba de ser aprobado por la Comisión Europea.

Se llama Dupixent (dupilumab) y es un fármaco biológico elaborado específicamente para inhibir la hiperactividad de la señalización de dos proteínas clave, la IL-4 y la IL-13, que se consideran los principales inductores de la inflamación crónica de la dermatitis atópica además de otras enfermedades alérgicas o atópicas. Es, según el doctor Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, el primer fármaco de su clase en aprobarse y sobre el cual caen todas las expectativas: “Dupixent actúa en una vía patogénica fundamental para la aparición de la dermatitis atópica y su eficacia para controlar la forma más grave de la patología se ha confirmado ampliamente a nivel mundial”.

El tratamiento viene en una jeringuilla precargada y puede autoadministrarse como una inyección subcutánea cada dos semanas después de la dosis de carga inicial. Dupixent está ya aprobado en EE. UU para el tratamiento en adultos con dermatitis atópica de moderada a grave cuya enfermedad no se pueda controlar con tratamientos tópicos.

África Luca de Tena, una paciente que la padece, aseguraba: “Yo llevo 36 años rascándome. Es una enfermedad que no da tregua, y no solo cuentan los eczemas sino que hay un proceso mental para asumirla, normalizarla y poder vivir con ella”. La doctora Ainara Rodríguez destacaba la relación entre el aumento de la enfermedad y el nivel de desarrollo del país, puesto que hay mucha más dermatitis y alergias en general en los países nórdicos que en África. “Con tanta higiene atontamos al sistema inmune”, destaca la doctora para quién el peligro potencial reside en la mala calidad de vida de aquellos que padecen: “Viven peor que aquellos que tienen diabetes o psoriasis”.

(Noticia extraída de: http://www.elglobal.net/industria-farmaceutica/europa-aprueba-el-primer-medicamento-para-la-dermatitis-atopica-en-30-anos-LB1245793)

Comments are closed.