Alergia pediátrica

Alergia pediátrica

Es la parte de la Alergología que se dedica al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades alérgicas en los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Los especialistas  en alergología e inmunología clínica son los que mejor conocen la etiología de los procesos alérgicos así como la fisiopatología compleja de estas enfermedades, de lata manera que adaptan estos conocimientos a las peculiaridades de la edad pediátrica, ofreciendo el mejor manejo y tratamiento para los pacientes.

La población pediátrica es diana de muchas enfermedades alérgicas:

Alergia alimentarias

El creciente aumento del número de casos y también de la complejidad de los mismos suponen para la Alergología como especialidad un reto para poder ofrecer a los pacientes y a sus familiares  los diagnósticos mas precisos que permitan realizar dietas de evitación seguras y ajustadas a su patología. Las causas mas frecuentes de alergia alimentos en los niños mas pequeños son huevo y leche donde en los casos seleccionados las desensibilizaciones pueden aportar un tratamiento exitoso.

También son frecuentes las alergias frutos secos, frutas frescas y pescados en la edad infantil.

Rinoconjuntivitis alérgica

De extraordinaria frecuencia en niños, se manifiestan con estornudos, congestión nasal acompañada de  picor oculonasal o mucosidad acuosa nasal. Siendo habitualmente una patología leve, provoca en los casos persistentes o de intensidad moderada/grave provoca afectación en las actividades diarias del niño e incluso afectación en su rendimiento escolar por perdida de atención, mal descanso nocturno e irritabilidad.

Ademas de los tratamientos convencionales la inmunoterapia específica mejora los síntomas así como el riesgo de progresión en las sensibilizaciones políticas y potencial evolución a asma bronquial.

Asma bronquial alérgica

El asma es la enfermedad crónica mas frecuente en la edad pediátrica, especialmente difícil su manejo en los primeros años de vida por la elevada prevalencia de disnea y sibilantes y la gravedad de las exacerbaciones.

La inmunoterapia adecuadamente prescritas y seguida por los alergólogos junto con lo tratamientos convencionales aportan en la mayoría de los casos un buen control sintomático.

Dermatitis atópica

Enfermedad caracterizada por el prurito, sequedad cutánea y lesiones eccematosas que puede presentarse como lesiones que afectan a las mejillas hasta lesiones clásicas de afectación de los pliegues en hueco poplíteo y zona antecubital.